El flameco.

Este blog esta realizado en la asignatura de informática de 1º de bachillerato y vamos a indagar en el arte del flamenco, recorriendo todos los palos y vertientes de esta maravilla, el flamenco.

lunes, 24 de marzo de 2014

Diego, El Cigala

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.
En 1997 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel", producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.
Entre viajes, conciertos, colaboraciones y las pocas horas que esto le deja para jugar con su Rafael y su Diego, El Cigala saca el tiempo suficiente para darle forma a "Dos lágrimas", que publicará en el año 2008. En él, grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como "Dos Gardenias", "María de la O", "Historia de un amor" o "Compromiso". También le podemos escuchar -con más ternura que nunca- en el tema central de la película de Antonio Mercero "Y tú ¿Quién eres?" que aborda el tema de los enfermos de Alzheimer.